Recapacitemos, creemos, pensamos y de hecho presumimos de vivir en una "sociedad moderna".
De hecho el día que escribí esta entrada tuve la curiosidad de buscar el significado de este término y encontré lo siguiente :
SOCIEDAD MODERNA: Es una sociedad que ya ha atravesado la fase inestable del proceso de modernización y ha logrado un nivel general de organización y desarrollo que le confiere cierta estabilidad, desde la cual sigue evolucionando con más seguridad.
Recapacitemos de nuevo, ¿Hemos atravesado la fase inestable...? ¿Organización....?¿ESTABILIDAD?
sin duda son términos bastante discutibles porque para cualquiera de nuestros abuelos era más fácil abrir la puerta de su casa e ir a la panadería de su vecina, que estaba al lado de la carnicería y mientras iba y venia podía visitar a su hermano, hijo o sobrino y saludar a sus amigos de el parque que ir a un supermercado gigante, con escaleras mecánicas por todos lados, muchas estanterías, mil marcas de cada producto, y si quieres visitar a tus amigos ¡ A la residencia! pero un consejo ves y vuelve rápido por si te tienes que quedar allí tu también... ya que tus hijos e hijas tienen esos trabajos tan complicados de unas 8 horas al día en una oficina y otras 16 pensando en las facturas, la limpieza y bueno ... por si fuera poco las actividades extra-escolares de los niños ...
¿Actividades extra-escolares?Busquemos la definición.
ACTIVIDADES EXTRA-ESCOLARES: programadas por la propia institución educativa ;que es lo que se realiza fuera del horario o lugar académico, pero que sirve para la enseñanza-aprendizaje, de una forma más creativa y práctica, y diferente a lo rutinario.
Volvamos a recapacitar, ¿creatividad?
Doce niños con ocho años en un pueblo, en verano, con bicicletas, y muy aburridos ... lo que sale de todo eso si es creatividad, la pregunta era ¿A quién le ocurrirá la peor idea hoy? la segunda pregunta ¿Cuanto tardarán todos en realizar la idea de su amigo? Y la tercera y más importante ¿A que casa vamos a curarnos o cómo arreglamos la que hemos liado ?
Y ahora comparemos, Un niño de ocho años de nueve a dos en el colegio, de dos a tres les dejamos comer (un detalle), de tres a cuatro deberes, de cuatro a cinco academia de inglés, de cinco a seis pintura, a las seis les dejamos merendar (otro detalle) a las siete clases de violín o piano y a las ocho cuando el niño cree que su interminable día a acabado tiene que seguir haciendo deberes... y la única pregunta que hay en este caso... ¿Cuándo tiene el niño tiempo para hacer trastadas de niño, para CREAR y destruir, para experimentar sus gustos y aficiones, para preguntarse si quiere más a papá o a mamá..? Todo eso se perdió con la llamada sociedad moderna.
Y la ultima vez que voy a hacer que recapacitéis. ¿Hubiese Cristobal Colón descubierto América sin permiso de navegación y sin contrato de trabajo?